Lagarto de cerdo Iberico a la plancha con pimientos confitados en especias y manzanas fritas



lagarto de cerdo iberico con pimientos confitados y manzana frita



Por suerte para mi, mi familia es de Extremadura y el otro día mi madre me dio esta pieza que había comprado allí. Aunque vamos conociendo piezas como la pluma, el secreto o la presa, todavía quedan algunas que siguen siendo desconocidas y son igual de exquisitas.

El lagarto se encuentra entre en la zona de la columna vertebral, entre las chuletas y el lomo. Es una tira larga de un metro aproximadamente y unos 2cm de grosor con bastante grasa, aunque no os preocupéis porque si lo hacéis a la plancha perderá la mayoría.

Como tenía bastantes piezas, he hecho un poco a la brasa y otra guisada con una receta de estilo turco que os diré mas adelante. En comparación he de decir que guisada esta mucho mejor, ya que se deshace en la boca. Aún así, a la plancha también es exquisita y mas sana por que pierde casi toda su grasa sin perder sabor.

Para acompañar he hecho unos pimientos confitados en aceite de oliva con especias y unas manzanas fritas muy fáciles de cocinar.

Pimientos confitados en especias:

Confitar es una técnica de cocina que consiste en hervir un alimento a fuego lento y con una larga duración en aceite de oliva. 

Ingredientes:

- 2 pimientos rojos cortado en juliana (en tiras)
- 1 cebolla cortado en juliana (en tiras)
- 2 diente de ajo
- 1 guindilla
- 4 clavos
- 4 cardamomos
- 1 hoja de laurel
- 4 semillas de cilantro
- 4 bolas de pimienta negra (sin moler)
- 1/4 de nuez moscada
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 chorrito de vino blanco
- aceite de oliva virgen


En una olla añadimos los pimientos y la cebolla cortados en juliana, los dos dientes de ajo pelados y enteros, las especies (guindilla, clavos, cardamomos, laurel, cilantro, pimienta negra, la nuez mocada y la rama de canela) espolvoreamos la sal y el azúcar para que quede bien repartido, añadimos un chorrito de vino blanco y cubrimos con aceite de oliva. Hay que echar aceite hasta que cubra todo, no os preocupeis si es mucho, ya que este aceite os servirá para cocinar y tendrá un aroma inigualable.

Poner a fuego fuerte hasta que se empiece a calentar, pero tened cuidado que no empiece a freír. Una vez el aceite empieza a estar caliente tapar y bajar el fuego a medio bajo. El aceite debe burbujear porque tiene que hervir, pero no debe freír. Si vemos que al cabo de un rato la temperatura empieza a subir demasiado, habrá que bajar el fuego y si por el contrarío baja mucho, tendremos que subirlo ya que si no, no se cocinaría.

El tiempo varía entre una o dos horas, dependiendo de la temperatura. Sabremos que esta listo cuando los pimientos estén blanditos, como si los hubiéramos asado, pero sin quedar dorados.

Al finalizar escurrimos los pimientos, los pelamos y separamos las especias. El aceite resultante es estupendo, cualquier cosa que cocinemos con el quedara buenísimo.

Manzanas fritas.

Ingredientes:

- 2 Manzanas golden (yo la he hecho con estas manzanas pero os invito a experimentar con otras).
- 1 chorrito de Moscatel
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de aceite (yo he utilizado el de los pimientos)

Pelar, quitar el corazón de las manzanas y cortar en gajos. En una sarten amplia, echar un chorrito de aceite y repartir bien. Tened cuidado de no pasarnos con el aceite porque quedaría un poco pesado, la idea es cubrir la sartén con una fina capa para que las manzanas no se peguen.

Calentar a temperatura media-alta y colocar los gajos de tal manera que todos toquen la superficie de la sartén (no deben quedar piezas por encima porque si no no se harían por igual). Cuando empiecen a dorarse, darles la vueltas. Si veis que se empiezan a quemar, bajar el fuego un poquito. Cuando se hayan dorado por el otro lado y queden blanditas, espolvorear una cucharadita de azúcar y añadir un chorrito de moscatel, dejar que se evapore el alcohol, si queréis podeis flambear.

Y ya solo os queda emplatar y disfrutar!






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow by Email