Alimentos ácidos y alimentos alcalinos ¿que significa?





Desde hace un tiempo he oído hablar de los alimentos ácidos y los alimentos alcalinos y como estos afectan en nuestra salud. Para quienes no conozcan estos conceptos, lo voy a intentar explicar de la manera mas sencilla posible.

Todos hemos oído hablar alguna vez del pH, ¿no? Sobretodo con temas de la piel. El pH es un indicador para saber si un componente biológico orgánico es ácido o alcalino. Un pH neutro está en torno al 7, un valor mas bajo hablaríamos de un pH ácido y mas alto de un pH alcalino.

El pH de la piel esta en torno al 5, es ligeramente ácida. Si nos lavásemos continuamente la piel con jabón alteraríamos el pH convirtiéndola en alcalina, propiciando el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel y esto provocaría una dermatitis. Si por el contrarío alterásemos los valores hacía un pH acido podríamos favorecer las infecciones. Por tanto, lo que se trata es de mantener el valor natural de la piel.

Lo mismo pasa en el interior de nuestro organismo. El pH de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45 de pH. En este nivel, el cuerpo es capaz de absorber y utilizar mejor las vitaminas de manera más eficaz.

Cuando nos alimentamos nuestro pH puede cambiar en función de lo que comemos. Al ser ligeramente alcalino, el cuerpo intenta mantener el equilibrio neutralizando la acidez de nuestra sangre. Sin embargo en la sociedad moderna la alimentación tiende a ser ácida, además el factor estrés también influye moviendo la balanza hacia el lado ácido. Por tanto nuestro cuerpo esta en constante lucha para poder mantener los niveles de pH y no entrar en acidez metabólica.

Uno de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre es el calcio, presente en huesos, dientes y tejidos. Si nuestro cuerpo se desequilibra hacia niveles ácidos, la respuesta del cuerpo es usar éste mineral para neutralizar esta acidez, esto puede ocasionar una desmineralización que contribuya a producir enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, Candidiasis etc.

Por este motivo es importante empezar a ayudar a nuestro cuerpo a mantener este equilibrio alimentándonos de mas alimentos alcalinos que ácidos.

Los alimentos alcalinos se encuentran en Agua Alcalina, Frutas, Verduras, Cereales Integrales, Miel, siendo los mas alcalinos las espinacas, la col rizada, el Pepino, el Brocoli, el aguacate, el apio y el pimiento. Aunque parezca mentira, el limón es un alimento alcalino, no acido. Si todas las mañanas tomas un zumito de limón, el cuerpo te lo agradecerá.

Y los alimentos ácidos se encuentran en los lácteos, las carnes, los cereales refinados (harinas), azúcar refinada, té y café.

Ojo! No hay que dejar de consumir estos alimentos, si no consumirlos con prudencia. Mas o menos el equilibrio se mantendría comiendo un alimento ácido por cuatro alcalinos.

También hay que tener cuidado de tomar solo alimentos alcalinos, ya que igualmente desestabilizaríamos la balanza, inclinándola hacia un pH alcalino.

Los expertos aconsejan que también es importante aprender a combinar los alimentos y no mezclar alimentos ácidos con alcalinos ya que la digestión será mas lenta.

Entiendo que muchos de vosotros diréis, pero que co*@%&!??!.... Estoy hasta el gorro de todo esto. Os entiendo perfectamente, a mi también me pasa porque parece que cada vez salen mas estudios y tenemos que cuidar hasta el último detalle de todo. En mi caso lo que intento es informarme bien ya que la salud es lo primero, pero aunque no suelo llevarlo todo a raja tabla si que es verdad que he dejado de consumir algunos alimentos e intento mantener el equilibrio, pero lo que no puedo es no mezclar una buena carne con un asadillo de pimientos, ¿de que viviríamos sino?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow by Email