Gazpacho de remolacha


 

Hace tiempo ví esta idea y me llamó mucho la  atención. Aquí en España conocemos el gazpacho como una sopa fría de tomate a la que añadimos pepino, pimiento verde, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y pan, en algunas casas incluso pimiento rojo, cebolla, zanahoria y comino. En los últimos años hemos aceptado variaciones añadiéndole mango, sandía o cerezas, pero en general no llamamos gazpacho a algo que no lleve tomate ¿Y porqué no? Porque para nosotros la base del plato es el tomate, sin embargo, fuera de España, el nombre se lo dan a como se cocina el plato y tienen la libertad de innovar en los ingredientes.

Aunque al principio era reacia a llamarlo así, finalmente lo he aceptado, porque cuando lo probé me recordó muchísimo al gazpacho, sabía a remolacha, pero iba apreciando el sabor del pepino, del ajo, del aceite, el vinagre, etc.

Ingredientes:
-       4 remolachas hermosas, mas o menos es una remolacha por persona.
-      ½ pepino
-      ½ cebolleta
-      1 diente de ajo
-      aceite de oliva
-      sal
-      vinagre de módena

para los picatostes:
-      pistachos
-      takuan (daikon encurtido)
-      pepino
-      eneldo
-      yogurt

Limpiamos bien las remolachas, les quitamos las hojas y la raíz y las cocemos al vapor durante una hora.



Las dejamos reposar 15 minutos y le quitamos la piel. La piel se quita fácilmente pero mancha mucho, así que yo he utilizado unos guantes.

Reservamos media remolacha para cortarla en trocitos y utilizarla como picatoste.

En una trituradora, ponemos las remolachas, medio pepino, media cebolleta, aunque dependiendo del tamaño necesitarás mas o menos, así que yo aconsejo añadir primero un cuarto y luego otro si fuera necesario.

Añadimos también los ajos y trituramos. Hay que triturarlo muy bien, que no queden grumitos. Si lo necesitas se puede colar. Añadimos sal, vinagre de módena y aceite de oliva.

Probamos y rectificamos.

 
Servimos en un plato hondo, añadimos yogurt y los picatostes, remolacha, daikon, pepino y pistachos cortado en trocitos pequeños. El eneldo le va genial a la remolacha, así que también podemos ponerle un poco por encima.




Si te ha gustado esta receta no dudes en suscribirte y seguirme en instagram y facebook donde comparto mas recetas y truquillos de cocina.













0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow by Email