Causa de remolacha




La causa, para los que no conozcáis este plato, es un plato peruano que consiste en hacer una base de patata con un relleno que suele ser de pollo o atún y mayonesa. Este plato sencillo da pie a desarrollar la creatividad y crear un sin fin de combinaciones. En mis cursos de cocina peruana enseño la causa limeña, que es la mas clásica, y desde hace tiempo quería aprovechar para crear algo diferente. Por suerte me sobro remolacha del gazpacho de remolacha, así que decidí hacer esta causa que estaba riquísima. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes:
-       1 patata mediana por persona
-       1 remolacha cocida por persona
-       ½ aguacate por persona
-       ½ Lima por persona
-       Puré de ají amarillo
-       ½ de pechuga de pollo cocida por persona
-       Mayonesa
-       ¼ cebolla roja por persona
-       ¼ de cebolleta por persona
-       eneldo

Picamos muy bien la cebolla roja, que quede muy muy picadito, la ponemos en un cuenco y añadimos un poco de sal. Esto lo hacemos para que sude y suelte el liquido del interior. Reservamos.
Lavamos las remolachas y las ponemos a cocer al vapor durante una hora, hasta que estén blanditas. Sabremos cuando están cuando clavemos un tenedor y se pinchen fácilmente. Dejamos enfriar y con unos guantes de látex le quitamos la piel. Si, digo con unos guantes porque si no se quedara el color en tus dedos y te costará un rato quitártelo de encima. Tritura la mitad de las remolachas, las utilizaremos para dar color. Si tu triturador no las deja liquidas, si hay algún resto sólido, puedes colarlo.
Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer con la piel en un sitio diferente a las remolachas para que no se tiñan. Las patatas tardaran entre media y una hora dependiendo del tamaño. Yo este paso lo hago utilizando una bolsa para cocer las patatas al microondas que venden en los chinos, es estupenda y se hacen en unos minutos.
Dejamos que enfríen un poco y las pelamos. Las pasamos a un bol y las machacamos con un tenedor.  Hay que machacar hasta que no quede ningún grumito y el almidón se active. Se queda una pasta maleable. Añadimos sal, unas cucharaditas de la pasta de ají amarillo, ojo que pica bastante. Y el zumo de media lima por patata. Lo mezclamos bien y lo probamos. Rectificamos si fuera necesario.
Separamos la mitad y lo mezclamos con la remolacha. Añade poco a poco, como no te he dado las medidas en gramos, si añadimos todo puede que quede un poco liquido. Buscamos que se tiña de un fucsia intenso.
Reservamos ambas mezclas, una ha debido de quedar amarilla y la otra fucsia.
En un bol desmenuzamos las pechugas, que queden trocitos muy pequeñitos y lo separamos en dos.
A la cebolla roja que cortamos al principio, la ponemos sobre un trapo de cocina o sobre papel de cocina y absorbemos bien el liquido. Lo añadimos a la mitad del pollo, junto con mayonesa y un poco de eneldo picadito. Mezclamos bien.
La remolacha que nos queda, la picamos bien, en trocitos pequeñitos y la añadimos al pollo, junto con la cebolleta picada muy fina, mayonesa y eneldo picadito. Mezclamos bien.
Ambas mezclas deben quedar consistentes, es importante no añadir mucha mayonesa e ir mezclando hasta conseguir la textura deseada. Si queda soso podéis añadir sal.
Una vez tengamos la masa de patata y el relleno, hay que darles forma. Yo suelo usar un aro metálico o un cuadrado, tengo varios mas grande y pequeños, de formas diferentes para dar rienda suelta a mi creatividad. En mis cursos enseño a montar las causas de muchas formas, con los aros mas grandes pongo el relleno en su interior y por encima algo que adorne, pero con los mas pequeños, me gusta que el relleno vaya encima. También se puede hacer un pastel grande extendiendo la masa sobre un papel film, poniendo el relleno encima y enrollándolo.
En este caso he utilizado uno rectangular, en el medio he colocado un poco de aguacate cortado en cubitos. He untado el molde con un poco de aceite para que después salga bien. Ponemos el molde en un plato, rellenamos con un poco de masa, mas o menos hasta cubrir la mitad o un poco menos. Añadimos el aguacate en cubitos y luego ponemos mas patata por encima. Sacamos el molde poco a poco y colocamos encima el relleno. Para la masa de remolacha utilizaremos el relleno de pollo y mayonesa, para la amarilla, utilizaremos el relleno de remolacha.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow by Email