MASOOR DHAL (DHAL DE LENTEJAS CORAL)



En el sur de Asia se utiliza el termino dhal, dahl, dal o daal para referirse a las legumbres a las que se les ha retirado la piel y también a los platos que se cocinan con estas legumbres. En la India estos platos tienen gran importancia debido a las dietas vegetarianas y hay mas de 50 tipos de dal diferentes, en general hablaríamos de judías, garbazos, guisantes y lentejas, pero hay muchas variedades de cada una dependiendo de la región.

En este caso he utilizado lentejas coral, que están buenísimas y son muy fáciles de cocinar, además le da un colorido al plato espectacular. Es un plato muy rápido que esta buenísimo. Normalmente se cocina en forma de sopa, pero me apetecía que fuera un plato mas seco para comer con un estupendo pan chapati casero que se hace en un pis pas. Si os apetece que este mas húmedo, solo tenéis que añadir mas agua y acompañarlo con arroz basmati.


A  mi me gusta hacer mi propia mezcla de especias y quizás alguna de las especias que yo he utilizado os cuesta encontrarla. No os compliquéis, podéis utilizar la mezcla que mas os guste y que ya este preparada. De todas formas si tenéis la posibilidad de comprarlas, os aconsejo que empecéis a probar a hacer vuestras mezcla de especias. En mis cursos enseño a hacerlas y se abre un mundo nuevo para aquellos que se lanzan.


Para esta mezcla he utilizado macis, que es la cáscara de la nuez moscada. Tiene un sabor dulce y muy suave. Podéis encontrarla ya molida si no disponéis de molinillo. El fenogreco tiene un sabor un poco amargo pero da un aroma buenísimo, es el característico de los currys amarillos.El ghee es una mantequilla clarificada que se utiliza para cocinar en muchos países. Los alimentos tardan un poco mas en cocinar pero da un sabor muy bueno. Se puede sustituir por mantequilla o aceite sin problema.

Ingredientes:

      -    150 gr. de lenteja roja o coral
      -    1 cebolla
      -    1 zanahoria
      -    2 tomate pera
      -    un trozo de jengibre
      -    2 dientes de ajo
      -    ghee o mantequilla
      -    cilantro fresco
      -    Para la mezcla de especias, 1 cucharadita de café de:
                        ·   Semillas de cilantro
                        ·   Semillas de comino
                        ·   mostaza amarilla
                        ·   pimentón dulce
                        ·   cúrcuma
                        ·   unos trozos de macis
                        ·   ½ de semillas de fenogreco
                        ·   1 guindilla de cayena


 


Lavamos bien las lentejas para quitarles todas las impurezas. Las dejamos reposar en un colador mientras preparamos el resto de ingredientes.

En un molinillo molemos todas las especias, que queden muy machacaditas.



Pelamos y cortamos las zanahorias en cubitos pequeños, así como la cebolla. Los tomates también es bueno trocearlos. Para cortar los tomates utiliza un cuchillo de sierra, se cortan mucho mejor y no salen los chorritos de jugo por todos lados.Rallamos el jengibre y machacamos el ajo con un machaca ajos. Cuanto mas bueno sea el machacaajos, mas fácil será machacar los ajos.



Ponemos las zanahorias a freír con un poco de ghee. Si ves que te hace falta mas como me pasó a mi, no dudes en añadir el que necesite. Una vez que han salteado un poco añadimos la cebolla y dejamos dorar. Añadimos el ajo y el jengibre y movemos bien. Como ya esta rallado y machacado, tardaran muy poco en hacerse.


Añadimos las especias para que se tuesten un poco y seguido los tomates. Es importante no freír mucho las especias porque si se queman pueden amargar el plato. Una vez que los tomates se hayan puesto blanditos, añadimos las lentejas y mezclamos bien. 



Echamos el doble de cantidad de agua en volumen y dejamos cocer unos 20 – 30 minutos hasta que las lentejas se hayan puesto blandas.


Un vez tengamos nuestro plato, solo tenemos que servirlo con un poco de cilantro por encima y un buen pan chapati.  


Si quieres tener las bases necesarias de a cocina india para hacer este platos y otros muchos apúntate a mis cursos de cocina. Te enseñaré a hacer tu propia mezcla de especias, con especias sencillas, para que puedas hacer cualquier plato indio sin complicarte la vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow by Email