Calamares en su tinta

calamares en su tinta

Este verano he ido a pasar unos días en la zona de Luarca, Asturias. Estando allí me enteré que uno de los platos típicos eran los calamares en su tinta, se me caían los lagrimones de alegría ya que es uno de mis platos preferidos. Mi madre me los ha preparado desde pequeña y a ella se los hacía su abuela. Hoy quiero compartir con vosotros la receta, su sencillez realza el sabor de los calamares.

Por cierto, nos hospedamos en Busto, en un hotel llamado La Casa de Las Camelias, donde probé los mejores calamares y los mas parecidos a los de mi madre. Si pasáis por allí os aconsejo que os quedéis unos días en el hotel, no he estado nunca en un sitio mejor.

Ingredientes: 

  • 1kg de calamares.
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 1 ajo
  • dos cucharadas soperas de tomate frito o un tomate natural triturado
  • un chorrito coñac o vino blanco
  • 1 sobre de tinta de calamar o la bolsas de los calamares.

Limpiamos los calamares, los picamos en trozos o anillas y reservamos. Si tienen bolsas de tinta las separaremos. 

Picamos la cebolla y el puerro en cuadraditos pequeños, que quede bien picadito y se fríe en un chorrito de aceite. Se pica un ajo y se añade. Cuando este dorado se añade dos cucharaditas soperas de tomate frito o un tomate natural triturado y esperamos a que se haga y consuma el agua.

Añadimos los calamares, podemos observar que al poco rato empiezan a soltar agua, la intención es que se cuezan en su propio jugo. Movemos. Añadimos un chorro de coñac o vino blanco, esperamos que se evapore el alcohol. Añadimos sal y un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate, tapamos y bajamos el fuego.

Dejaremos cocer a fuego lento unos 20 minutos, podemos ir probando hasta coger el punto exacto al calamar. 5 minutos antes de que este listo, añadimos la tinta.

Para acompañar he preparado un arroz blanco en la olla express:

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 1 taza de agua
  • aceite
  • ajo
  • sal
  • 1/2 pastilla de avecrem

Freímos el ajo en abundante aceite, cuando empiece a dorar añadimos el arroz y lo dejamos freír un poco pero sin que dore. Añadimos el agua hirviendo con la sal disuelta y media pastilla de avecrem. Movemos bien y cerramos la tapa con la pesa. Cuando la pesa empiece a dar vueltas contamos 1 minuto y bajamos el fuego, lo dejamos 9 minutos a fuego lento. Apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos sin abrir ni quitar la pesa, pasado ese tiempo abrimos y movemos.

Compartir:

Miriam Salinas
Miriam Salinas

Quiero compartir contigo todos mis trucos de cocina, para que seas capaz no solo de replicar recetas que te gusten, también de crear e innovar.

curso de ramen cocina japonesa

Talleres de cocina online

Si te gusta la cocina internacional y te gustaría aprender a cocinar un delicioso ramen japonés, un increíble ceviche peruano o unos gnocchis italianos como un profesional, no te pierdas mis talleres de cocina online. 

Ebook gratis

3 Recetas para triunfar

Suscríbete a mi comunidad de cocinillas y recibe mi ebook gratuito «3 Recetas para triunfar».

recetas de cocina gratis
ramen curso de cocina japonesa en madrid

Cursos de cocina en Madrid

Desde la comodidad de tu hogar, clases de cocina a domicilio individuales o grupales.

Sígueme en redes

Entradas recientes

Tal vez te interese

Entradas relacionadas