Costillas a la barbacoa con pastel de patatas y salsa huancaina

Share on facebook
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Costillas BBQ con salsa huancaina

Las costillas a la barbacoa es uno de los platos que más me gustan. Son muy fáciles de hacer y quedan deliciosas. No hace falta tener una barbacoa porque en el horno quedan deliciosas. El truco para conseguir unas buenas costillas es cocinarlas a fuego lento y tapadas. A medida que se vayan cocinando, ira soltando los jugos de la carne y se irán poniendo blanditas y tiernas hasta que se separen del hueso fácilmente.

Uno de mis trucos, es añadir ese jueguito que sueltan a la salsa barbacoa, así potenciará el sabor de la carne.

Siempre hago la salsa barbacoa casera, es facilísima, prácticamente consiste en cocinar ketchup con especias y es sorprendente lo bien que queda. Cada vez juego con especias diferentes y siempre quedan muy buenas.

Siempre acompaño este plato con unas patatas al horno, así aprovecho el calor del horno para cocinar dos platos. Lo buenos es que mientras se cocina, estoy haciendo otras cosas.

Para esta ocasión quería hacer unas patatas hojaldradas que vi en otro blog. El proceso era largo, y yo no tenía ese tiempo, así que atajé y en vez de quedarme un hojaldre, quedo mas tipo pastel, pero aún así quedaron deliciosas y le iba de maravilla al plato.

Y por último un idea que me vino de casualidad, la salsa huancaína. Para los que no la conozcáis, que sepáis que os estáis perdiendo un pedacito de cielo. Esta salsa es super fácil de hacer, es tan rápida que a mi más de una vez me ha solucionado el día.

Pues ahí va la receta

Receta

Ingredientes:

  • 1 costillas de cerdo
  • mezcla de especias cajún
  • 4 patatas grandes
  • aceite de oliva

Para la salsa barbacoa

  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de cebolla en polvo
  • 100 gr. de ketchup

Para la salsa huancaína

  • 1/2 tarrina de queso fresco
  • 1 chorrito de leche
  • 1 puñado de galletitas saladas
  • 1/8 de cebolla morada
  • 1/4 de ajo

Elaboración

Lo primero que debemos hacer, es untar las especias por el costillar. Puedes usar la que mas te guste. Yo a veces hago mi propia mezcla con pimenton dulce, ajo y cebolla en polvo, oregano, mejorana, pimienta negra, pimienta rosa, etc. lo que se me vaya ocurriendo. En otras ocasiones utilizo mezclas ya preparadas como chimichurri o esta cajún. Os dejo foto de las especias que he utilizado.

Una vez tengamos el costillas bien adobado con las especias, lo ponemos en una fuente de horno y lo tapamos con papel alba, lo metemos en el horno a 180º durante 3 horas.

Pastel de patatas

Ahora vamos a hacer las patatas. Como he dicho, las patatas iban a ser unas patatas hojaldradas, pero debido a los atajos que cogí, se convirtió en un pastel de patatas que me encantó.

Vamos a pelar y lavar bien las patatas. Lo siguiente es cortarlas en láminas muy finitas. Lo mejor es utilizar un mandolina, pero como yo no tengo, lo que hice fue utilizar el propio pelapatatas. Hay que cortarlas muy finitas, así transparentes.

costillas-bbq-con-salsa-huancaina-pastel-de-patatas-01

Una vez las tengamos cortadas, le añadimos un poquitín de sal y movemos bien. Ojo al añadir la sal, hay que echar poquita, las patatas enseguida cogeran el sabor de la sal. Si te pasas te arriesgas a que quede salado

Una vez tengamos las patatas, vamos añadiendo capa de patata y pincelamos con aceite, capa de patatas y pincelamos con aceite. En este paso es importante no pasarse de aceite, ya que si no, te arriesgas a que quede muy graso y pesado. Lo que yo hice fue echar aceite en un cuenquito, mojar el pincel e ir extendiéndolo por la capa de patatas, muy muy extendido.

Así vamos haciendo capa tras capa hasta llenar la fuente. Es importante que la fuente sea pequeñita, así el pastel será mas alto. Si lo hacemos en una fuente muy grande, tendremos que hacer muchas patatas para que la capa del pastel sea alta.

Lo tapamos y metemos al horno junto con las patatas. Se van a hornear al mismo tiempo, así aprovechamos el horno, ahorramos energía y podemos hacer otras cosas mientras cocinamos.

costillas-bbq-con-salsa-huancaina-05

Salsa barbacoa

La salsa barbacoa es una de las salsa más fáciles de hacer. Es una salsa que se hacía en el sur de EEUU para dar sabor a las carnes que se cocinaban a la barbacoa. Inicialmente se hacia una salsa de tomate que se concentraba mucho hasta que se hacia ketchup, ese ketchup lo cocinaban con especias y se hacia la salsa barbacoa.

Hoy en día tenemos tanto ketchup como salsa barbacoa en el supermercado. Aunque todavía no me he puesto a hacer ketchup casero, que todo se andará, si que he hecho muchas veces la salsa barbacoa. Puedes combinar especias como te guste e incluso hacer una salsa barbacoa al Bourbon que quedan de muerte.

Para ello ponemos una sartén a calentar y añadimos las especias, que se se testen ligeramente para que suelten sus aromas. Ojo aquí, porque se queman fácilmente y luego pueden amargar. Añadimos un buen chorro de ketchup, normalmente con 100 gr. bastará, aunque yo lo hago a ojo. Movemos bien para que no se queme y luego apagamos el fuego para que se que se termine de hacer con el calor residual.

Vamos a ver como cambia de un color rojo intenso, a un color marrón tostado. Probamos de sabor, si ha quedado un poco amargo podemos añadir azúcar. Yo intento no añadir mucho, ya que el ketchup tiene mucha azúcar. Puedo utilizar azúcar norma o moreno, pero nunca utilizar miel, no me gusta mucho como queda ya que le da mucho sabor.

Ese dulzor de la salsa es lo que irá genial con las costillas de cerdo.

Una vez que las costillas se hayan cocinado y queden blanditas, destapamos y pincelamos con la salsa barbacoa. Las metemos al horno sin subir el fuego y dejamos cocinar unos 10 – 20 minutos mas. durante ese tiempo iremos pincelando las costillas con mas salsa según se vaya tostando.

Las patatas también las dejaremos destapadas para que se vayan dorando.

costillas-bbq-con-salsa-huancaina-04

Salsa huancaina

Para la salsa huancaína, lo que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede una salsa homogénea. Hay que tener ojo con la cebolla y el ajo ya que le da mucho sabor. Lo mejor es ir añadiendo poco a poco hasta conseguir el sabor deseado.

Si queda muy liquido añadiremos unas poquitas mas de galletitas y si queda muy espeso un poco mas de leche.

Al final empatamos poniendo salsa barbacoa y salsa huancaína, encima de la barbacoa irá la ración de costillas y encima de la huencaía la de patatas.

Aquí te dejo para que puedas imprimir la receta.

Si te ha gustado o tienes cualquier duda me puedes preguntar en los comentarios del final. También puedes seguirme en mis redes sociales y en mi newsletter.

Costillas BBQ con salsa huancaina

Sobre mi

Hola! Soy Miriam, apasionada de la cocina. Siempre estoy buscando nuevas recetas y nuevos ingredientes, me encanta investigar y descubrir.

Date una vueltecita por mi blog y descubre nuevas recetas.

Si tu también eres un cocinillas alocado sígueme y no te pierdas mi newsletter.

keep in touch