STEAK TARTAR FUSION CORTADO A CUCHILLO

Steak tartar cortado a cuchillo

Me encanta el tartar, la mayoría de la gente hace el clásico que está buenísimo pero a mi me encanta inventar y combinar sabores.

Para esta ocasión se me ha ocurrido sustituir los ingredientes clásicos por ingredientes asiáticos, el aceite de oliva por aceite de sésamo, el pepinillo por kimchee, la mostaza por mostaza japonesa, la pimienta por pimienta de sichuan y una yema curada en soja en vez de una yema normal.

Además he leído que ya se hablaba de este plato en los libros de Marco Polo y hacían referencia al ajo, así que se me ocurrió añadir ajo negro que está delicioso.  

Hay varias cosas que diferencian un buen steak tartar de un gran steak tartar, una es la calidad de la carne que debe ser magra para que la textura sea agradable, y otra es el corte, no tiene nada que ver un picado a máquina que uno a cuchillo, donde el corte tiene un grosor lo suficientemente grande para poder apreciar el sabor de la carne y que se integre con el resto de sabores, si está picado a máquina cada trocito es tan pequeñito que los ingredientes se comen el sabor de la carne y tiende a desaparecer.

Es importante utilizar un buen cuchillo que corte bien, ya que si no, estaremos aplastando la carne y sacando sus jugos.  

A mi me gusta cortar la carne fría, porque está más firme y se corta mejor. Una vez picada la dejamos en un cuenco mientras preparamos el resto de los ingredientes. Así se templará y estará a una temperatura perfecta cuando nos lo comamos.  

Ingredientes:

  • 200 gr. de carne magra de ternera. En este caso solomillo
  • Media cebolleta
  • Kimchee
  • Ajo negro
  • Aceite de sésamo
  • Miso blanco
  • Karashi (mostaza japonesa)
  • Sal
  • Pimienta de sichuan
  • Zumo de naranja
  • Ralladura de naranja
  • Cebollino
  • Cebolla frita
  • Yema de huevo
  • Soja clara

Así que vamos al lío, lo primero es cortar la carne. Primero en filetes, luego cada filete en tiras y cada tira en cuadraditos. Una vez lo tengamos cortado vamos picando y picando hasta que tengamos el grosor deseado. A mi me gusta muy picadillo.

Una vez tengamos la carne picamos la cebolleta, tres dientes de ajo negro y un poco de kimchee.

Y lo añadimos con la carne.

En un bol aparte añadimos un buen chorro de aceite de sésamo, el zumo de media o una naranja, según el tamaño, un poco de ralladura de naranja, una cucharadita de miso blanco, una cucharadita de mostaza japonesa y un poco de pimienta de sichuan en polvo. Batimos con unas varillas hasta emulsionar.

Mezclamos todo bien, añadimos sal y corregimos de sabor. Emplatamos con un aro para darle forma, espolvoreamos con cebollino picado y cebolla frita.    Por encima añadimos una yema de huevo curada en soja, para hacerla separamos la yema de la clara y la incorporamos en un vaso con soja clara durante unas tres horas fuera de la nevera.  

Al final nuestro plato queda así.

Compartir:

Picture of Miriam Salinas
Miriam Salinas

Quiero compartir contigo todos mis trucos de cocina, para que seas capaz no solo de replicar recetas que te gusten, también de crear e innovar.

curso de ramen cocina japonesa

Talleres de cocina online

Si te gusta la cocina internacional y te gustaría aprender a cocinar un delicioso ramen japonés, un increíble ceviche peruano o unos gnocchis italianos como un profesional, no te pierdas mis talleres de cocina online. 

Ebook gratis

3 Recetas para triunfar

Suscríbete a mi comunidad de cocinillas y recibe mi ebook gratuito «3 Recetas para triunfar».

recetas de cocina gratis
ramen curso de cocina japonesa en madrid

Cursos de cocina en Madrid

Desde la comodidad de tu hogar, clases de cocina a domicilio individuales o grupales.

Sígueme en redes

Entradas recientes

Tal vez te interese

Entradas relacionadas